Andrea Araiza Food Photography

View Original

5 Tips de Fotografía de Alimentos: Lo Básico para Tomar Mejores Fotos de Comida

Fotografía tomada con luz natural.

Lo Básico para Tomar Mejores Fotos de Comida

Me encanta tomar fotos de mi comida. La presentación en un platillo siempre ha sido de mis cosas favoritas pero no siempre pude capturar su esencia. Cuando empecé, las fotos eran de ángulos incorrectos y saturadas de distractores. Por eso, quiero compartirte estos cinco tips para cambiar la forma en que tomas una foto de comida, profesional y casualmente.

Si prefieres aprender de una forma más visual puedes entrar a este video en el que te comparto mis consejos de fotografía de alimentos.

1. Haz tu propio set: con luz natural y fondos de para fotografía

Una de las cosas más importantes para tomar buenas fotos es la luz. La luz natural es el recurso que tenemos más a nuestro alcance y es el que yo más uso para mi fotografía profesional.

Para tomar mejores fotos, recomiendo acercarte lo más que puedas a una ventana. Muchas veces la mejor ventana de tu casa no va a estar en tu cocina o comedor, por lo que te invito a hacer pruebas en toda tu casa. Por esto mismo, los fotógrafos usamos fondos como estos para recrear una bonita cocina o superficie en cualquier lugar que nos permita tener la mejor luz.

Crea tu propio set de fotografía usando fondos como estos que son bastante ligeros y puedes mover a cualquier parte o puedes utilizar diferentes materiales para dar la ilusión de estar en otro lugar.

Practica acercando la mesa a la ventana y colocando fondos diferentes

2. Cuida los detalles: para que tu platillo se vea mucho mejor

Las fotografías de comida tienen el objetivo de antojarnos los platillos que vemos, por lo que es sumamente importante cuidar cada detalle. Hasta lo más pequeño puede percibirse de manera muy distinta en las fotos, porque nos podemos detener a observar fijamente.

Le llamamos Food Styling a las técnicas que empleamos para estilizar y hacer los platillos más bonitos.

Cuando estés emplatando cuida que el plato esté limpio, que todo esté acomodado perfectamente y que la textura de la comida se vea como quieres que se vea. Cuando algo va perdiendo vida puedes rociarlo con agua o puedes reemplazar ingredientes que se van deteriorando durante la sesión como el aguacate.



3. Complementa la comida: Composición y colores

Nuestro objetivo siempre va a ser que nuestro platillo resalte y se vea lo mejor posible. Podemos agregar muchísimos elementos al rededor de la comida para ayudar a contar una historia, pero siempre poniendo atención a que estos no le roben protagonismo o nos distraigan demasiado de lo que más nos importa transmitir.

Una buena manera de lograrlo es haciendo alusión a cuando vamos a partir y comer el platillo y hay varias personas que van a compartirlo. Puedes usar varios platos, cubiertos y utensilios de cocina.

Lo mismo aplica para nuestra paleta de color. Queremos evitar usar fondos o props que choquen demasiado con los colores de la comida. Buscamos que pasen desapercibidos o que ayuden a complementarlos. Evita usar fondos o elementos muy distractores (por ejemplo con patrones llamativos) cuando tu platillo en sí ya sea algo cargado.

Comparando diferentes fondos y props que no favorecen vs lo que más le va a la comida


4. Busca el ángulo que favorezca más a tu comida

Los tres ángulos que más se utilizan en la fotografía de alimentos son:

  • 45º - la forma en la que normalmente vemos la comida, con cierto ángulo hacia abajo: ideal para casi todos los platillos, es el más usado. Perfecto para mostrar un poco de arriba y de los lados.

  • Frontal - La comida está justo frente a la cámara, ideal para comidas con altura.

  • Cenital - Visión desde arriba; perfecto para mostrar las comidas que tienen textura por encima o que son planas.

Ángulo de 45º

Ángulo frontal

Ángulo Cenital

Cada platillo es muy diferente y tiene algo que lo hace único o especial. Piensa en qué es esa característica para lo que estás fotografiando y busca el ángulo que más lo haga resaltar.


5. Edición

El último paso para llevar tu visión a la realidad es la edición. No necesariamente vas a modificar por completo la imagen. Solo queremos que la foto se acerque lo más posible a como vemos la comida en la vida real. Para esto buscamos hacer cambios sutiles en contraste y colores.

Antes y después editando en Lightroom

Para esto te recomiendo usar Lightroom, que es mi programa favorito para edición. Este tema es todo un mundo pero un “atajo” para poder empezar a aprender es usar Presets, que son como configuraciones que puedes copiar y pegar. Casi como un filtro, pero que puedes modificar a tu gusto.

Si quieres aprender más sobre presets puedes ver este video en mi canal de YouTube donde lo explico más a fondo. Y aquí puedes adquirir mis presets.

Espero estos tips de fotografía de comida te sean útiles y me encantaría ver si los aplicas :) En mis cuentas de redes sociales tengo muchísimo contenido sobre cómo mejorar tus fotos de comida.